¿De donde viene el nombre Bautistas?

El nombre bautista no vino de denominación propia desde un principio; había iglesias de “creencias bautistas” en épocas anteriores a la Reforma (1517). En sus comienzos como denominación los bautistas fueron perseguidos tanto por los católicos romanos como por los protestantes debido principalmente a su firmeza en la separación entre iglesia y estado y en el rechazo del bautismo de infantes, al igual que su consideración de que únicamente en la Biblia se encuentra la fuente de doctrina y práctica para la Iglesia y los creyentes.

El apelativo “bautista” es un apodo despreciativo que viene de la expresión “anabautista” o “anabaptista”, esto es: “Rebautizados”. Somos Bautistas por principio y convicción. Esto significa que creemos y nos identificamos con las enseñanzas Bíblicas y básicas que los Bautistas han tenido a través de la historia. Como Bautistas creemos que la Biblia es nuestra única fuente de autoridad para todo asunto de fe y práctica. Creemos en el sacerdocio de cada creyente indicando que cada creyente puede acercarse a Dios confiadamente por medio de Jesucristo. Cada iglesia debe ser autónoma y debe ser gobernada entre si misma. La Biblia nos enseña dos ordenanzas para la iglesia- la cena del Señor y el bautismo. Cada persona debe tomar una decisión personalmente de recibir a Cristo como Salvador. Creemos que la Biblia enseña que cuando uno recibe a Cristo esto le da la vida eterna y esta nunca puede perderse. Las iglesias bautistas tienen dos oficios que bíblicamente se marcan claramente—pastores y diáconos. Para una explicación más detallada de lo que creemos haga clic en Lo Que Creemos.

¿Porqué Fundamentales?

El Fundamentalismo no es una denominación como tal dentro de las iglesias bautistas, sino una reacción conservadora al modernismo y a la relajación moral de las costumbres dentro y fuera de la Iglesia en áreas de la vestimenta, la música, y las diversiones. A demás, los fundamentalistas se distinguen por ser conservadores en cuestiones políticas, sociales (rechazo del aborto, la homosexualidad, el divorcio, etc.) y religiosas (practicamos la “separación Bíblica” rechazando la unión o el ecumenismo con otras iglesias que no sean fieles a las enseñanzas Bíblicas). Denunciando y practicando la separación de toda negación eclesiástica de dicha fe, y todo compromiso con el error y toda conformidad con el mundo y de toda apostasía de la verdad. Contendiendo ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos (Judas 3).

¿Que significa ser Independiente?

Nuestra iglesia no está afiliada a ninguna otra organización o asociación. Somos independientes a cualquier organización o asociación y esto nos permite apoyar a nuestros propios misioneros, seleccionar a nuestros propios líderes, y apoyar a otras organizaciones de la misma fe y práctica nuestra. Como una iglesia independiente creemos que cada pastor le rendirá cuentas a la Cabeza de la iglesia que es Cristo y no a compañerismos o a otras organizaciones. Creemos que el Espíritu Santo dirige a los pastores de las iglesias según las necesidades de su congregación. En este aspecto son Independientes de la misma manera, de otras iglesias, reconociendo que no todos los pastores tienen las mismas opiniones o puntos de vista.

¿Cómo Puedo Ser Miembro De Esta Iglesia?

Sección 1.

Como ya ha sido establecido anteriormente, esta iglesia es independiente y retiene el derecho por ser autónoma, de gobernarse a si misma. Por lo mismo, la membresía se reserva el derecho de determinar quien será miembro de esta iglesia y las condiciones de dicha membresía.

Sección 2

En cualquiera de nuestros servicios regulares cualquier persona puede presentarse como candidato a la membresía de esta iglesia de las siguientes maneras:

a.) Por profesión de fe y por el bautismo de acuerdo a la administración de esta iglesia.

b.) Por medio de carta de recomendación de otra iglesia Bautista de la misma fe y orden.

c.) Por declaración de conversión previa, seguida por el bautismo. El bautismo definido bíblicamente por la “inmersión de un creyente en agua en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.” Individuos que han sido bautizados en iglesias sin el nombre Bautistas deberán ser examinadas por el pastor de la iglesia o alguno designado por el mismo para determinar la naturaleza de su bautismo antes de ser presentado para membresía.

¿Cómo se Manejan Las Finanzas De La Iglesia?

En cada servicio, dos personas de la iglesia están designadas para contar y constatar la entrada de las ofrendas. Tenemos una tesorera que se encarga de depositar y firmar los cheques para la operación de la iglesia. El pastor es el administrador principal de las finanzas asistido por los diáconos de la iglesia. Se programan informes cada tres meses en donde se da un reporte detallado de los ingresos y egresos de las finanzas. Todo miembro activo es invitado a asistir y conocer en donde se está invirtiendo y distribuyendo los diezmos y ofrendas que se recaudan voluntariamente en cada servicio.